El destacado compositor dominicano Enriquillo Sánchez, autor entre otras canciones del clásico Casita de Campo, escribió para los años efervescente 1964 y 65 ese merengue que titula nuestro comentario de hoy.
En el mismo hace una alusión a presidentes desde el final de Horacio Vásquez hasta el Triunvirato significando el poder que ejercieron los militares en esas épocas que se sucedieron con Trujillo y después de él.
Hemos querido usar el título del merengue para hablar, aunque no en ese contexto, del operativo que se ha iniciado hoy en la capital dominicana y que será extendido a las demás ciudades en procura de detener la violencia y la delincuencia que parece haberse desbordado.
Unos siete mil agentes policiales y militares están en las calles, y según las promesas ahí seguirán, para poner coto a los desmanes, atracos, robos y asesinatos que de un tiempo a esta parte están sucediendo, aunque muchos de ellos han sido resueltos y sus autores apresados.
El merengue sitúa la posición de los militares en otro aspecto, sobretodo en el político, que ahora no acontece, pero en las actuales circunstancias es bueno que esté en las calles ♪El guardia con el tolete♪