¡Baní, es mi pueblo natal!

Hace unos años una firma licorera tuvo una exitosa campaña publicitaria basada en lo que llamó mi pueblo natal, y naturalmente, Baní estuvo incluido, destacándose personajes y lugares tradicionales y turísticos.

Hay mucho que destacar de Baní y los banilejos, pero indiscutiblemente no puede quedarse lo que dijo Eugenio María de Hostos en el mil ochocientos doce: “Baní es una familia. Lo que tiene de encantador Baní, es que todo él constituye una familia; que todo él obedece al principio de familia, que en él la familia es un principio, un verdadero, un visible, un palpable principio de organización”.

“Ese principio de familia, ese santo principio, sin el cual no hay nada, ni aún verguenza pública, es la base de la sociedad banileja, y él y sólo él, explica el municipalismo de Baní”. “¡Ah!, ¡llegue pronto la República entera a ser Baní!”.

Como banilejo orgulloso de haber nacido en ese ♪valle de flores que es extiende hasta el mar, con muy lindas mujeres y un sol tropical♪ hoy saludamos a todos nuestros compueblanos, en el lar nativo y en cualquier otro pueblo del país o el extranjero donde nos encontremos, para, con un dulce de leche brindar por la protección de la Virgen de Regla y decir que bueno que ¡Baní es mi pueblo natal!