¡Día Mundial de los Derechos del Consumidor!

Este día se celebra todos los años el 15 de marzo. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.

Pero no fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

El 9 de Abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional. 

La jornada de celebración del Día Mundial de los derechos de los consumidores, constituye un marco propicio para la reflexión sobre los aciertos y desaciertos en el trabajo, para elevar la conciencia de nuestros consumidores sobre la importancia de un consumo más responsable y para potenciar un mejor trabajo de todos aquellos que laboran por proteger los derechos de los consumidores.