Después del veintisiete de febrero de 1844, día de la proclamación del nacimiento de la República Dominicana, independiente y soberana, la Batalla del 19 de marzo, es la gesta que da afianzamiento a las ideas independentistas y la primera gran confrontación bélica contra los haitianos.
La ciudad de Azua fue el escenario donde se destacaron los dominicanos-en menor cantidad que los haitianos-liderados por Pedro Santana, Antonio Duvergé, Fernando Taveras, Vicente Noble, Dionisio Reyes, Luis Alvarez, Lucas Díaz y otros comandantes más.
Las tropas haitianas dirigidas por Charles Herard y compuestas por unos 30,000 hombres, a pesar de su superioridad numérica no pudieron con las dominicanas en número infinitamente inferior pero llenas del ideal de independencia y libertad.
Esta lucha al igual que la escenificada en Santiago, once días después, son una demostración del coraje de los dominicanos, su valentía y arrojo en la defensa de su recién creada nación bajo el lema de Dios, Patria, Libertad.
Honor sin límites a todos nuestros héroes en este ¡Diecinueve de marzo!