Este 26 de enero celebramos el aniversario 203 del nacimiento del “dominicano más puro, el Cristo de la Libertad” nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, ideólogo de la Independencia Nacional y creador de los movimientos que la hicieron posible.
El feriado que corresponde a su celebración fue movido para este lunes 25, pero los actos oficiales serán efectuados el día de su nacimiento, con diferentes ofrendas florales, charlas y actividades educativas para dar inicio también al Mes de la Patria que finalizará el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional.
La historia de Juan Pablo es la misma que la de los grandes adalides y mártires de los procesos de libertad de los pueblos del mundo, sufrir la traición de compañeros, incomprensión, perder bienes y fortuna, y hasta la vida en tierra extranjera, por el destierro que le hicieron aquellos a quienes libertó.
Es importante recordar, no tan sólo a jóvenes estudiantes, sino a todos los dominicanos el proceso vivido por Juan Pablo y la naciente República para que no volvamos a sufrir los acontecimientos que provocaron el extrañamiento y muerte de ¡El Padre de la Patria!