La publicidad dominicana ha creado frases para promocionar productos y empresas que se han hecho parte importante del lenguaje popular y los ejemplos están por montones, así de creativa ha sido nuestra forma de publicitar.
Una de ellas corresponde a la época en la que el ron Bermúdez era el más popular y prácticamente copaba el mercado, sus publicistas crearon aquello de “Bermúdez está en la cosa” y el final de esa frase es lo que en nosotros indica popularidad.
En estos días para que un medio de comunicación ya sea impreso o digital, “esté en la cosa” tiene que criticar el angustiante problema de la delincuencia y acusar a la Policía de ser la culpable.
Pero todos sabemos que la cosa no es tan simple, que hay factores que se unen y que se vienen arrastrando desde hace tiempo en nuestra sociedad y que si lo venimos a analizar, casi todos tenemos algo de culpabilidad.
Los valores familiares los hemos ido echando a un lado y la educación primordial, la del hogar, está casi ausente, tan sólo note un ejemplo, los niños y adolescentes nunca tratan de Usted a una mayor que ellos y podría parecer una tontería, pero es una muestra de respeto.
Tenemos una delincuencia galopante y osada, pero no es exclusiva nuestra, así están otros países también y las razones parecen ser las mismas, ausencia de educación familiar, falta de ética y de moral.
Lamentablemente, en los jóvenes y en otros que no lo son tanto, el delinquir es como si fuera lo más importante para ¡estar en la cosa!