¡Honra a tu padre y a tu madre!

Para que tus días se alarguen en la tierra que Jehova tu Dios te da. Exodo 20:12. Mandamiento dado por Dios a su pueblo para que, junto a los otros nueve mandamientos lograra cada quién la salvación al cumplir la voluntad del Creador.
Este uno de octubre se conmemoró el Día Internacional del Adulto Mayor y en nuestro país el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente reveló que esa institución ha recibido unas nueve mil denuncias de abusos de personas mayores.
Lo grave de esos maltratos es que casi siempre provienen de los familiares más cercanos, entre estos, hijos y nietos, nueras y yernos que ya sienten que ese viejo o vieja es una molestia y lo que desean es su fallecimiento para no tener que bregar más.
También reciben abusos y maltratos en algunos asilos que a veces, siendo privados y cobrar importantes sumas de dinero, no ofrecen el trato que anuncian y por el cual los familiares pudientes han llevado a sus padres con el propósito de que estén bien.
Sabemos que los mandamientos consignados en el decálogo no son cumplidos, ni siquiera desde el principio, pero el que trata del respeto a los mayores, no necesita sacrificio si no amor filial, ¡Honra a tu padre y a tu madre!