Este cuatro de octubre se cumplieron sesenta años de que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas lanzara al espacio el primer satélite artificial, el Sputnik, marcando el inicio de la llegada de la humanidad al espacio exterior y el comienzo de la lucha entre Estados Unidos en la carrera espacial.
Científicos alemanes en la Unión Soviética y en los Estados Unidos el también alemán Wernher Von Braun, quien comandaba el equipo que colocó el primer hombre en la luna, aunque antes de eso los soviéticos habían mandado al espacio exterior al primer ser humano, Yuri Gagarin.
Es mucho lo que hemos adelantado desde ese entonces, y ahora tenemos un espacio exterior lleno de satélites artificiales que posibilitan la comunicación telefónica, radial, televisiva, orientación en la navegación aérea y terrestre y un montón de inimaginables facilidades tecnológicas.
El desarrollo científico es imparable, desde que el hombre inventó la rueda y descubrió el fuego todo ha ido en ascenso y facilitando la vida, acortando distancias y haciendo el tiempo más productivo, la que estamos viviendo no sabemos cómo definirla, pero la que se inició hace sesenta años es ¡La era espacial!