Después del ajusticiamiento del tirano Trujillo solamente un gobernante, Joaquín Balaguer, no estuvo acompañado en sus largos mandatos de una Primera Dama, fue durante toda su vida un empedernido soltero, esas funciones las ocuparon sus hermanas, sobretodo Ema.
Hemos tenido extraordinarias Primeras Damas que no se han quedado en sus funciones como el adorno de sus esposos, los Presidentes, y se han dedicado a obras de bien social, que muy bien han podido llevar a cabo a través del Despacho de la Primera Dama.
Las dos más recientes que hemos tenido, Margarita Cedeño de Fernández, es ahora la Vicepresidente de la República, y la actual Cándida Montilla de Medina, han mostrado una gran preocupación por los más necesitados y han trabajado y siguen trabajando a su favor.
Cándida Montilla ha emprendido una cruzada en favor de los niños con condiciones especiales y ha creado centros de atención que ya son ejemplos en la región, en la actualidad se encuentra en Cuba donde ha firmado acuerdos para capacitar aún más a los encargados de esos centros.
Un candidato presidencial ha dicho que si gana las elecciones quitaría eso del Despacho de la Primera Dama ¿será que no confía en la capacidad de su esposa para calzarse los zapatos de las anteriores?
Por suerte son uy pocas las probabilidades que tiene para ganar las elecciones y no podrá hacer lo que ha amenazado, ya que la población dominicana no se imagina una vida sin el soporte que han sabido dar ¡las Primeras Damas!