Los muros no son solución

Aparte de la extraordinaria muralla china, quizás uno de los muros más conocidos en el mundo, haya sido el de Berlín, construido para dividir a Alemania en dos países con orientación política diferente: comunismo y democracia, cuando el auge de la llamada Guerra Fría.

De nada valió esa construcción para impedir el paso de aquellos que no querían vivir en la Alemania comunista, ya que fueron hechos túneles y buscaron alternativas para escapar, hubo muchas muertes pero también muchos lo lograron.

Estados Unidos ha construido o está construyendo uno en su frontera con México para evitar el paso de indocumentados pero no ha servido de nada por la mafia que opera y que los lleva a territorio norteamericano con más de mil maneras.

En RD hace tiempo nos venimos quejando por la proliferación y presencia de haitianos indocumentados, que además de ocasionar grandes gastos a la economía nacional, inventan situaciones que llevan a organismos internacionales y presentan a RD como un país racista y atropellador.

Ahora se destapan los haitianos construyendo un muro en su territorio fronterizo para evitar el paso, ¡bien! Si ellos creen que esa sería una solución, pero lo lógico sería establecer condiciones y formas de respeto a las leyes de RD y aceptar que como país soberano que somos tenemos el derecho de aceptar o no a quienes quieren entrar.

Mirándolo desde ese punto de vista quienes debimos construir el muro fuimos nosotros y no lo hicimos, ¿se imaginan el escándalo internacional que hubieran creado, apoyados por unos “dominicanos que son más pro Haití que pro Dominicana?