¡Más vale precaver!

Este refrán es uno de los más usados por la gente, pero que como pasa con todos los refranes, se dicen, se sabe que son el reflejo de experiencias pasadas y una especie de síntesis filosófica, pero no se ponen en práctica.

Cada vez que se anuncia el posible paso por el país de un ciclón o tormenta tropical que traería muchas lluvias y que naturalmente ocasionaría inundaciones y otros desastres, las autoridades comienzan con tiempo suficiente a hacer las advertencias y recomendaciones de lugar, pero como si cayeran en saco roto.

Lo primero es que la gente, cuando va a comprar lo que se recomienda debe comprarse, incluye en primer orden, lo que menos debe hacerse y que se recomienda no se haga, comprar todo tipo de alcohol, ron, whisky, cerveza, vino, etc.

Se pide alejarse de los lugares peligrosos como ríos, playas, arroyos, lagunas y cualquier espacio que puede aumentar su caudal de agua y desbordarse y la gente hace todo lo contrario, con el afán de ver la fuerza de la naturaleza, poniendo en riesgo su vida.

Se prevé que el huracán Danny pase por una parte del país en la tarde del martes o madrugada del miércoles y desde este viernes las autoridades, encabezadas por el Presidente Medina, quien ha dado las instrucciones, han tomado las previsiones de lugar y hacen las advertencias necesarias.

Esperamos que seamos conscientes y actuemos como aquellos que saben, que en lugar de remediar ¡más vale precaver!