El 26 de noviembre de 2005 un decreto presidencial proclamó el Día Nacional del Merengue. Con ese gesto se enaltecía que 151 años atrás apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en una publicación de la época.
Once años más tarde, en 2016, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada por el comité intergubernamental al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas».
Historiadores indican que el merengue tomó el nombre prestado de un dulce a mediados del siglo XIX; otros apuntan que procede de los vocablos “muserengue” o “tamtanmouringue”, conocido baile de algunas culturas africanas traídas por esclavos desde las costas de Guinea.
Sin embargo, en círculos intelectuales todavía existen otras tesis que presentan dudas al respecto.
En lo que sí coinciden los estudiosos es que en un inicio la contagiosa melodía era repudiada por las élites dominicanas, pues la consideraban “vulgar” y “provocadora”.
Tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado tradicionalmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la guira y el acordeón. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll.
El merengue fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX. Se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por todo el país.
El dictador Rafael Leonidas Trujillo convirtió el merengue en el estilo nacional de música y danza del país. Después de su elección, Trujillo ordenó a los músicos componer y tocar numerosos merengues para alabar su dictadura, acciones, virtudes y atractivo para las mujeres.
El merengue llegó a su pico de su popularidad a final del siglo XX, superando otros grandes géneros musicales latinoamericanos como la salsa.
Actualmente existen tres tipos principales de merengue: merengue típico (Perico Ripiao), merengue de orquesta y merengue de guitarra.
Deja una respuesta