El veinte y seis de enero de cada año, cuando se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, uno de los tres Padres Fundadores de la Patria, celebramos el inicio de un mes dedicado a recordar hechos importantes de nuestra historia.
Las actividades que se engloban son las fechas de nacimiento de Duarte y de Mella, en enero y febrero, el día de homenaje a la Bandera Nacional, para terminar el veinte y siete de febrero cuando conmemoramos la Independencia Nacional.
Cada día de ese mes todas las instituciones del Estado van al Altar de la Patria a depositar una ofrenda floral en las tumbas de Duarte, Sánchez y Mella, como señal de respeto y veneración a quienes nos dieron una república independiente y soberana.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias es la encargada de organizar todas las actividades que se celebrarán durante esos treinta días, pero siempre tiene que hacer el mismo llamado: que se coloque en los frentes de las casas, la Bandera Nacional, para que así tenga un verdadero sentido el ¡Mes de la Patria!