El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que afecta de manera predominante a las personas de edad avanzada.
Con la celebración de este día internacional se pretende visibilizar las causas, diagnóstico tratamiento de esta enfermedad, así como dar apoyo a los pacientes y a sus familiares.
El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el crecimiento anormal e incontrolable de las células plasmáticas, que son unos glóbulos blancos que se localizan en la médula ósea y que forman parte del sistema inmunitario.
Puede afectar a varias partes del cuerpo vinculadas con la médula ósea: huesos de la columna vertebral, pelvis, caja torácica, huesos de mayor longitud de brazos y piernas, así como las áreas alrededor de los hombros y las caderas.
Generalmente la padecen personas de edad avanzada y del sexo masculino. Adicionalmente, otros factores de riesgo a considerar son los antecedentes familiares, obesidad y padecer otras enfermedades de las células plasmáticas.
Entre los síntomas más comunes de esta patología se destacan los siguientes, los cuales deben ser debidamente diagnosticados por un médico especialista:
Anemia. Incremento de los niveles de calcio en la sangre (Hipercalcemia). Insuficiencia renal. Dolor corporal. Cansancio y fatiga. Lesiones óseas.
Se requiere de análisis de sangre específicos, exámenes de médula ósea e imagenología para detectar esta enfermedad.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en la combinación de fármacos específicos y en algunos casos se efectúa un trasplante autólogo de médula ósea. Con ello se pueden controlar los avances de la enfermedad, aunque no es curable, el ¡Mieloma Múltiple!