¡Nuestra Señora la Virgen de las Mercedes!

Cada 24 de septiembre el país celebra con veneración el día dedicado a la advocación de la Virgen María que conocemos como de las Mercedes, es la misma y única virgen pero por diferentes situaciones o lugares se le da un nombre.

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra advocación de la siguiente manera: denominación complementaria  que se aplica al nombre de una persona divina o santa y que se refiere a determinado misterio, virtud o atributos suyos, a momentos especiales de su vida, a lugares vinculados a su presencia o al hallazgo de una imagen suya.

Es por eso que tenemos a la de la Altagracia, de Fátima, de Lourdes, de los Dolores, de la Misericordia, etc. pero es siempre la misma Virgen María, Madre de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre de la misma naturaleza del Padre.

Desde tempranas horas de la mañana en los templos católicos se han estado celebrando misas y así será en todo el país, aunque el culto principal será en el Santo Cerro de La Vega santuario de las Mercedes, también se efectuarán procesiones con su imagen.

Esa es una tradición de años, es una cultura aprendida y mantenida, forma parte de nuestra nacionalidad y lo celebramos aún estemos viviendo fuera del suelo patrio, una muestra de ello es la forma de nombrar a nuestras hijas Mercedes en honor a la virgen.

Honrémosla y luchemos por mantenerla como nuestra patrona que nada ni nadie borre de nuestras mentes el culto a ¡Nuestra Señora, la Virgen de las Mercedes!