La Organización Mundial y la Panamericana de la Salud celebran cada diez de octubre el Día Mundial de la Salud Mental para concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en su apoyo.
El tema que han escogido para este año es “La salud mental en el trabajo” debido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados, ya que una de cada cinco personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.
Debido a esto se producen aumentos en el ausentismo, reducción de la productividad y aumentos de los costos de atención de salud, pero que el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, este año bajo el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) pide eliminar los tabúes que arropan a las enfermedades mentales para que las personas con estos trastornos puedan acceder a un empleo.
Es necesario que nos quitemos esas trabas mentales y que nos dejemos de pensar como dice la popular salsa de Celia Cruz ♪que pena me da tu caso, lo tuyo es mental♪ y tomemos conciencia de la importancia de la ¡Salud Mental!