En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. La declaración de este día tuvo lugar en Torremolinos (España). La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.
El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes.
Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.
El crecimiento ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a
1.260 billones. Un crecimiento exponencial.
Las razones de este aumento de viajeros en todo el mundo son variadas. Podríamos nombrar algunas de las más importantes: La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció a todos los trabajadores el derecho a las vacaciones.
Mejora de las condiciones laborales en muchos países. La clase media ha aumentado en el mundo. Abaratamiento del transporte. El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar.
El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, precisamente debido a este crecimiento, y las agencias se especializan en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.
En 2024, el lema del Día Mundial del Turismo se centra en la paz: «Turismo, herramienta de paz».
La explicación de porque el turismo fomenta la paz es sencilla. El turismo, además de impulsar la economía, juega un papel clave en la promoción de la paz al facilitar el diálogo intercultural. A través de la interacción con otras culturas y personas, el turismo ayuda a desafiar prejuicios, fomentar la tolerancia y apoyar la reconciliación.
Debido al crecimiento que ha experimentado el turismo, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo.Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema «Viaja, disfruta, respeta«.